
Este libro me ha dejado totalmente anonadada en cuanto al argumento y sobre todo el gran personaje como es Grenouille, un personaje fuera de lo común, con una personalidad bastante extraña ¿Quién es realmente este individuo con un sentido del olfato exquisito? Es la primera pregunta que se hace cualquier lector al sumergirse en esta trepidante aventura e historia de uno de los mayores asesinos de Francia.
Un joven desgraciado, nacido entre restos de pescado en el mercado de París, con una vida bastante dura que sin embargo soportando calamidades es un ser calculador y frío, que siente una relación amor-odio hacia la sociedad que le rodea y que no le comprende aunque ésta está a su voluntad.
Además de Grenouille, el autor presenta unos personajes de lo mas dispares y peculiares que iran pasando por su vida de una manera tan significativa que le irán proporcionando cambios en su persona (cambios efímeros).
Este libro se me hizo bastante largo y no es porque fuera aburrido o monótono sino que el autor describe con tanto detalle las sensaciones de Grenouille de un modo tan perfecto y metafórico que tienes que parar, reflexionar y volver a releer. Además como el libro va relacionado con el gremio de los perfumistas pues también el autor hace hincapié en los métodos utilizados para sacar la esencia de prácticamente cualquier cosa (lo que hace Grenouille).
Aunque el libro tiene una carga filosófica es decir nos muestra una personalidad aterradora frente a una sociedad hecha a partir de un mismo modelo es también un libro de reflexión como ya apuntaba antes.
A partir de la mitad del libro todo transcurre lentamente pero cuando ya te acercas a lo que va a ser la mejor parte del libro te quedas estupefacto de lo rápido que pasa todo y de una manera tan increíble que te quedas como diciendo: No creo que este pasando esto y de esta forma. Me dio la sensación de que el autor quería acabar rápidamente o tal vez fuera yo la que intentaba comprender y no podía. Es sorprendente.
En definitiva, es un libro entretenido que tienes que leer muy despacio pero a pesar de ello, vale la pena descubrirlo. Lo defino como un clásico moderno.
PD: Puede que el lunes traiga la nueva pareja literaria
Preguntas para reflexionar
¿Puede existir una persona cómo Grenouille, carente de olor y de sentimientos?
¿Es excusable lo que hace cómo loco, enfermo o víctima de una sociedad?
¿Puede fabricarse un perfume que reproduzca el olor humano?
¿Es el olfato el sentido más evocador?
¿Es el perfume una novela de intriga?
¿Porqué todos los personajes que se relacionan con el protagonista terminan sus vidas trágicamente?
¿Habla la novela de la necesidad de cariño que sienten las personas o del miedo a ser diferente a los demás?
¿Qué diferencias existen entre los distintos procesos químicos de elaboración de un perfume?
Sacadas del blog: http://bibliotecadoshermanas.blogspot.com/2010/11/reunion-del-grupo-manantial-el-perfume.html
1 comentarios:
¡Hola! Si no te importa, voy a seguirte, me gusta mucho tu forma de expresarte y además la idea de crear un blog para comentar libros esta genial, y me vendría muy bien, hace que despierte en mi interior un gran interés por los libros que mencionas :)
Te dejo mi blog si quieres leerlo
Publicar un comentario